Exposición Espacio Flexible en la Quiñonera

(In)pulso

Energía orgánica y creación en tiempo real
Instalación orgánico-sonora interactiva de Minerva Hernández*, en colaboración con la Ing. Alicia Esponda.

Presente en Espacio Flexible, exposición colectiva presentada por La Quiñonera, La Curtiduría y la galería Anonymous

La Quiñonera, Santa Cruz 111, Barrio de la Candelaria, Coyoacán, México, D.F.
Martes y jueves de 11:00 am a 18:00 pm - sábados y domingos de 11.00 am a 17:00 pm
citas: 56 10 13 60 04455 18 18 29 57    mail: Laquinonera@gmail.com
 





Artistas participantes de la muestra: Eltono, Eduardo Terrazas, Daniel Coronel, Mónica Deutchs, Diamon Land, Selma Guisande, Alfonso Zárate, Paola Beck, Minerva Hernández, Alfonso Barranco, Amor Muñoz, César Nava, Daniel Alcalá, Daniel Ruanova, Darío Ramírez, Jaime Ruiz Otis, José Luís Landet, Juan Carlos Olvera, Marcelo Balzaretti, Martacarmela Sotelo, Mónica Contreras, Nicola López, Plinio Ávila y José Luis Landet.


A propósito de (In)pulso

· En el trabajo de arte electrónico, las aproximaciones a lo multimedia generalmente se han producido a partir de la energía hecha por el hombre, mientras que la idea central de esta investigación y sus derivados, es identificar fuentes de generación de energía no creadas por el hombre, retomando las investigaciones del siglo XIX, relacionadas con la electricidad.

· U=energía interna, es el motor central de la investigación que realiza Minerva Hernández desde el 2008, a partir de la cual se derivan distintas producciones, instalaciones y piezas en colaboración con otros artistas y científicos.


· Tal es el caso de esta composición, bautizada como (In)pulso, una instalación orgánico-sonora interactiva, cuyo funcionamiento se basa en la obtención de la energía interna de un conjunto de guayabas –como primer paso de lo que vendrá con otras fuentes orgánicas de energía–, formando una fuente electromotriz con electrodos, capacitor, un buzzer y/o una fotoresistencia, con los cuales se da forma a un circuito RC a partir de una fuente de energía alternativa.


· Este dispositivo produce como resultado una composición sonora que se genera en tiempo real, a partir de la energía propia de las frutas, sin ayuda de energía eléctrica alguna, ni de computadoras.

· Este ensamble –con sus posibles aplicaciones ya en investigación–, abre un campo de experimentación y procesos académicos dirigidos con especial énfasis hacia los niños, en aras de contribuir a fortalecer y consolidar una nueva perspectiva de educación, con un enfoque de integralidad hacia el entorno natural.


·   U=energía interna y la pieza interactiva (In)pulso en particular, retoman investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre) y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad, bajo la premisa de resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo interdisciplinario, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal.


· Este proyecto inició en 2008 y desde entonces la colaboración con la Ing. Alicia Esponda ha sido permanente; a su vez, el Ing. Gabriel Jaramillo de la división de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha asesorado el proyecto en varias ocasiones, así como el taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia, del Centro Nacional de las Artes.


·       U=energía interna formó parte en el 2008 del Programa de Investigación y Experimentación Media Lab  del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes coordinado por Liliana Quintero, bajo la tutoría de Iván Abreu y José Luis García Nava.


·       Nuevas producciones a partir de esta investigación se presentarán próximamente en el Festival de Arte Electrónico TransitioMX_04 y la investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.




















*Minerva Hernández es miembro del Sistema Nacional de Creadores.